martes, 17 de noviembre de 2009

Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (copiamos cita textual)
Comparamos métodos
Blog Fernando Lillo Redonet
"Las contextualizaciones histórica y literaria por parte del profesor son imprescindibles, aunque no deben resultar enojosas para el alumno hasta el punto de desvirtuar el valor de la obra que va a leer"
La didáctica actual permite que los alumnos investiguen sobre las contextualizaciones de los textos y compartirlas con los compañeros, el docente solo complementa.
Claudia Marissa Pagano Rusc Vol 4 No 2
"La educación a distancia irrumpe como una alternativa de aprendizaje es por eso que el docente-tutor debe mostrar covicción en sus beneficios sustentados en el fundamento teórico de los fundamentos de la modalidad"
No se consideraba hasta hace poco que las TIC´s podrían ser parte fundamental de las planeaciones de en las clases de Lectura, de hecho se dejaban fuera por el concepto de copiar y pegar que realizan los alumnos
http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.php
"El propósito de esta Guía es doble, por una parte, describir en qué consisten cada uno de los pasos y subpasos del Modelo Gavilán y, por la otra, explicar mediante actividades las estrategias didácticas que permiten trabajarlo en el aula. Para facilitar su comprensión, se utilizan constantemente ejemplos que ilustran de manera práctica y detallada lo que se describe en cada subpaso del Modelo. Adicionalmente, se hacen recomendaciones generales y se enfatizan aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener buenos resultados. De este modo, el docente podrá contar con los elementos conceptuales y didácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo actividades de clase efectivas, que ayuden a que los estudiantes desarrollen la Competencia para Manejar Información"
El análisis de los textos no se había considerado como primordial, enseñar a los jóvenes a leer y una lectura de comprensión que les permtiera realizar resúmenes que no pusieran en práctica reflexiones que por otro lado redundarían en críticas a un sistema. sin embargo la formación integral de los jóvenes privilegia el análisis y la reflexión.
Blog Fernando Lillo Redonet
"Es conveniente que la clase de literatura sea una clase de intercambio de opiniones sobre los textos leídos, evitando que quede reducida sólo a una explicación historicista y a un comentario literario minucioso por parte del profesor. Claro está que las opiniones de los alumnos no deben reducirse a meras impresiones personales sino que han de fundamentarse en aquellos aspectos teóricos que el profesor haya señalado"
Se organizan debates defragmentos de textos, con la finalidad de permitir la comunicación oral, de manera coherente y argumentada.
Les ales de Pegàs http://lesalesdepegas.blogspot.com
Nuestro blog está pensado para trabajar en la asignatura “Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales Modernas”, optativa de 2º de Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Está concebido como una herramienta de autoaprendizaje de doble via: los alumnos aprenden cuando investigan para escribir su post; y cuando leen y comentan el post de sus compañeros para matizar o ampliar la información, o simplemente celebrar lo aprendido con la lectura. A partir de los contenidos vistos en clase y del trabajo en formato tradicional, los alumnos se dedican a observar el tejido cultural que les envuelve y tratan de encontrar su relación con el mundo clásico, es decir, se convierten en unos “cazadores” de referentes, así también consiguen comprender mejor su propio entorno cultural. Esperemos que os resulte interesante el blog que elaboramos desde el IES Matilde Salvador de Castelló de la Plana: http://lesalesdepegas.blogspot.com
No se han considerado trabajos en los grupos con blogs, ya que el uso de las TIC´s, aún no se han diversificado
htttp://www.lenguaweb.info/entornos-virtuales
"Se presenta las situaciones comunicativas de Internet: el juego en red, la página web, el correo electrónico y la discusión en grupo. Cada uno de ellos se carcteriza por rasgos peculiares debido a la interacción de tecnología y los generos discursivos de la entrevista y la conversación"
No se consideran opciones de trabajo para incluirlas en actividades planeadas, por la falta de conocimiento en el manejo de las mismas, así como integración de las mismas como herramientas de estrategia pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario