martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Los procesos de aprendizaje han sido objeto de estudio en la búsqueda de estrategias eficientes al objetivo de la educación formal que realizan los estudiantes, a través del tiempo y con los cambios. Nos encontramos en pleno siglo XXI con un modelo educativo basado en competencias, pero:
¿Qué aportaron las concepciones de los procesos de aprendizaje al enfoque de competencias actual?
· J. Bruner le atribuyó al aprendizaje por descubrimiento que los estudiantes comprenden lo relevante de los conocimientos cuando experimentan directamente con una aplicación práctica de los mismos.
· D. Ausbel, indica que para lograr aprendizajes significativos, debemos relacionar los nuevos conocimientos con los previos para que tengan lógica, adecuarlos al desarrollo del alumno, además de buscar que sean de interés y útiles.
· J. Piaget, además de incluir lo anterior, también indica que no es reemplazar un conocimiento con otro, más bien, transformarlo implicando la experimentación y resolución de problemas, considerando los errores como oportunidades de aprendizaje.
· Vigotski, le suma a lo anterior la socialización y el contexto en el que se producen los aprendizajes y ubica el aula como un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, donde cada alumno construye su conocimiento según sus esquemas, saberes y experiencias previas.
Considero que el modelo por competencias, complementó las aportaciones de cada uno de los investigadores de la educación dándoles un enfoque integral.

Laura Alejandra Guzmán Fuentes

2 comentarios:

  1. ¡Hola! gusto en saludarte Laura Alejandra.

    De gran reflexión tu concepción de la lectura referente a las corrientes educativas, felicidades por tu trabajo. Qué interesante lo que mencionas, que “nuestro contexto afecta a nuestro aprendizaje”; si lo transferimos al escenario del alumno y estamos consciente de ello, seguramente los resultados será alentadores. De gran importancia el contar con todas estas herramientas nos acercan cada vez más, a que nuestro trabajo como docente sea lo más profesional para atender las necesidades de nuestros alumnos de forma integral como mencionas.

    Saludos, deseándote bienestar y salud.

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  2. Buen día Laura:
    El enfoque de competencias sienta sus bases en los paradigmas Cognoscitivista y Constructivista, que plantean al aprendizaje como un proceso que ocurre cuando el alumno activamente selecciona la información y la organiza, en una forma que es significativa para él; dicho proceso ayuda a construir una estructura de conocimiento que le permite capturar la esencia de un conocimiento común. Por lo tanto es necesario que desde estos paradigmas como docentes generemos un escenario de aprendizaje que permita a través del descubrimiento favorecer los aprendizajes significativos al plantear una situación problemática que permita al alumno buscar las respuestas y/o solución del mismo.
    Y como mencionas este modelo de competencias permite una formación integral en nuestros estudiantes.
    Recibe un cordial saludo.
    Rosi Aburto

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